Derechos y deberes

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Las normas de la Academia, en especial el Título Segundo de los Estatutos, establecen los siguientes derechos y deberes para sus Socios Activos.

Derechos

Están establecidos en el artículo décimo de los Estatutos, que señala lo siguiente:
Los socios activos tendrán los siguientes derechos, sin que la enumeración sea taxativa: 

  • Participar en las Asambleas Generales que se lleven a efecto con derecho a voz y a voto. El voto será personal e indelegable; 
  • Elegir y ser elegido para servir los cargos del Directorio y demás órganos que integran la estructura de la Asociación; 
  • Presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio, el que decidirá su rechazo o inclusión en la tabla de la Asamblea General. Si esta iniciativa es patrocinada por a lo menos el diez por ciento de los socios, con anticipación de diez días hábiles, el Directorio deberá someterla a la consideración de la Asamblea General; 
  • Proponer censura de todo o parte del Directorio o demás órganos de la Asociación; y, 
  • Disfrutar de los servicios y beneficios que, de acuerdo con los estatutos y reglamentos, la Asociación entregue a sus miembros.

Además de lo anterior, los estatutos consagran dos garantías relacionadas con sus deberes institucionales: laExención por Internado, y la Suspensión Temporal Voluntaria.

Exención por Internado

Este beneficio, establecido en el artículo decimotercero de los Estatutos, busca recompensar a quienes trabajaron por la Academia a lo largo de su carrera, y que enfrentan su última etapa como internos de Medicina. Dada la importante carga horaria implicada, los miembros que tengan una antigüedad mínima de dos años, quedan exentos de todas las obligaciones de la Academia, sin perder su calidad de Socio Activo. No obstante, para resguardar los fines de la Academia, no podrán ejercer su derecho a voto a menos que renuncien explícitamente a esta exención.

Los Estatutos señalan lo siguiente:

Los socios activos que tengan una antigüedad igual o mayor a dos años en la Asociación, que no sirvan algún cargo del Directorio o demás órganos de la Asociación, y que habiendo obtenido su Licenciatura en Medicina ingresen a las actividades de Práctica Profesional, quedarán exentos por el solo ministerio de los presentes estatutos del deber de asistir a las reuniones de la Asociación y justificar sus inasistencias, y del derecho a votar en ellas. 

Sin perjuicio de lo anterior, el socio que desee conservar su derecho a voto podrá renunciar a la exención precedente, comunicándolo al Directorio, tras lo cual quedará afecto a todas las obligaciones propias de los demás socios activos de la Asociación. Efectuada la renuncia, podrá solicitar la restitución de su exención al siguiente año académico, lo que no podrá ser denegado por el Directorio. 

Durante la última sesión de la Asamblea General del año académico, el Secretario General deberá recordar a los socios activos que se encuentren presentes, las disposiciones contempladas en el presente artículo.

Suspensión Temporal Voluntaria

Este beneficio, establecido en el artículo decimocuarto de los Estatutos, busca permitir que todos aquellos Socios Activos, que deseando mantener su participación el Academia, enfrenten alguna dificultad temporal importante que les impida cumplir con sus obligaciones como miembros. Quienes se acojan a esta disposición, quedan eximidos de todos sus derechos y obligaciones por un plazo de hasta dos años.

Los estatutos señalan lo siguiente en relación a este beneficio:

Los socios activos que enfrenten un impedimento grave que no implique la pérdida definitiva e irreversible del estado de alumno regular de la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera, no obstante las disposiciones de los presentes estatutos, podrán solicitar al Directorio por escrito y fundadamente, la suspensión temporal de sus obligaciones y derechos por un periodo mínimo de un semestre académico y máximo de cuatro semestres académicos. 

El Directorio resolverá en definitiva por la unanimidad de sus integrantes, sobre la totalidad del periodo solicitado. Concedida la exención, no podrá ser revocada por el Directorio o sus sucesores. Para efectos de los presentes estatutos, esta suspensión voluntaria de derechos no será considerada como una medida disciplinaria.


Deberes

Están establecidos en el artículo undécimo de los Estatutos, que señala lo siguiente:

“Los socios activos tendrán las siguientes obligaciones: 

  • Asistir a las asambleas y reuniones a que fueren convocados, y si hubiese impedimento, justificaroportunamente; 
  • Cumplir las disposiciones de los estatutos y reglamentos de la Asociación y acatar los acuerdos de la Asamblea General y del Directorio;
  • Servir oportuna y diligentemente los cargos para los cuales sean designados y colaborar en las tareas que se les encomienden; 
  • Cumplir oportunamente con sus obligaciones pecuniarias para con la Asociación; y, 
  • Comprometerse con los intereses y el prestigio de la Asociación.”

Inasistencia y Justificación

La normativa de la Academia considera como el deber más importante la asistencia a las reuniones y actividades de la Academia. Sin embargo considerando que siempre pueden ocurrir impedimentos, el principio es la amplia tolerancia en tanto exista la intención de comunicar y justificar oportunamente.

No justificar dos inasistencias es causal directa de expulsión. No asistir a cuatro reuniones o actividadesconsecutivas es causal de suspensión. Ausentarse de todas las actividades y reuniones de un mismo semestre, oal 80% del año sin haber solicitado la Suspensión Temporal Voluntaria, es causal de expulsión.

Actualmente el mecanismo válido de es el envío de la justificación mediante correo electrónico al Secretario General de la Academia, en un plazo de hasta tres días hábiles desde ocurrida la inasistencia.

Los estatutos señalan lo siguiente en su artículo duodécimo:

“La ausencia a las actividades y reuniones de la Asociación deberá comunicarse al Directorio, con expresión de causa, por el mecanismo que se acuerde en Asamblea General, o que dispongan los reglamentos, preferentemente de manera anticipada, y por hasta un plazo no mayor a tres días hábiles tras ocurrida la inasistencia. 

El Directorio no podrá rechazar las justificaciones que se realicen de la forma indicada en el inciso anterior. No obstante, por acuerdo de la mayoría absoluta de sus integrantes, podrá objetar una causal contenida en la justificación, la que no podrá volver a invocarse por el socio afectado en una próxima ocasión. 

Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio podrá rechazar las justificaciones si el socio se ausentare a cuatro o más reuniones o actividades consecutivas dentro del mismo año calendario.”

Sanciones

El incumplimiento de los deberes de los Socios es sancionado por el Comité de Ética tras la realización de unainvestigación, asegurando el derecho al debido proceso, a la defensa del socio afectado y a la apelación de las medidas acordadas. La normativa contempla cuatro posibles sanciones: Amonestación verbal o escrita, suspensióntemporal, destitución de cargos, y finalmente, la expulsión.

Los estatutos señalan lo siguiente en sus artículos decimoquinto y decimoséptimo:

“En el evento de no cumplir con sus obligaciones, los socios activos estarán afectos a sanciones resueltas por elComité de Ética, previa investigación de los hechos efectuada por un instructor no comprometido con la situación que se investiga, quien será designado por el Directorio de entre los socios activos

 El Comité de Ética podrá aplicar las siguientes medidas disciplinarias:  

  • Amonestación verbal o escrita, que también podrá ser aplicada por el Directorio;
  • Suspensión temporal de derechos: 
    • Hasta por un máximo de seis meses, por incumplimiento de las obligaciones prescritas en los estatutos y reglamentos de la Asociación. Durante la suspensión el socio afectado no podrá hacer uso de ninguno de sus derechos, salvo que el Comité de Ética determine derechos específicos sobre los cuales aplica tal medida; 
    • Transitoriamente, y de todos sus derechos, por atraso superior a sesenta días en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias, lo que cesará de inmediato al cumplirse la obligación morosa. 
  • Destitución de cargos ejercidos: por notable abandono de deberes, abuso de sus atribuciones e incumplimiento de acuerdos y de las normas contenidas en los estatutos y reglamentos de la Asociación. Deberá ser acordada por la unanimidad del Comité de Ética. El afectado podrá apelar a la Asamblea General en su siguiente sesión ordinaria, que podrá restituirlo por acuerdo de dos tercios de los socios activos presentes; o, 
  • Expulsión, basada en alguna de las siguientes causales: 
    • Ausentarse sin justificación a dos reuniones o actividades de la Asociación, sean o no consecutivas, dentro de un mismo año académico. No obstante lo dispuesto en los presentes estatutos, la expulsión por tal causal podrá será acordada y resuelta por el Directorio, pudiendo en tal caso el socio afectado apelar al Comité de Ética. 
    • Ausentarse a todas las actividades organizadas por la Asociación durante un mismo semestre académico, o a un 80 % en un mismo año; 
    • Incumplimiento grave de obligaciones, responsabilidades y compromisos adquiridos que causen perjuicio a la Asociación
    • Incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias, si las hubiere, durante seis meses consecutivos
    • Comprometer la existencia o el prestigio de la Asociación mediante actos de cualquier índole; 
    • Causar grave daño de palabra, por escrito o con obras a los intereses de la Asociación
    • Causar daño o perjuicio a algún socio de la Asociación; 
    • Causar daño o perjuicio a los bienes de la Asociación, hacer uso indebido de ellos, cometer fraudedilapidación o malversación, sin perjuicio de las acciones judiciales que puedan ejercerse en tales casos; o, 
    • Haber sufrido dos suspensiones en sus derechos, de conformidad a lo dispuesto en el presente artículo, en un período de doce meses contados desde la primera suspensión.”