Historia

Home / La Academia / Historia

Orígenes
La Academia remonta sus orígenes hacia un día 1 de Junio de 1989, en que la en ese entonces denominada Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM-UFRO) surge con el objetivo de “promover la investigación, el estudio y la difusión de la ciencia entre los estudiantes de Medicina de la Universidad de La Frontera”, según define su primer estatuto. Una de sus primeras grandes actividades fue la organización del XIII Congreso Científico de Estudiantes de Medicina de Chile (CCEM), los días 2, 3 y 4 de Agosto de 1990.

A fines de 1992 tras el egreso de sus integrantes, entró en un periodo de inactividad, que concluyó un 29 de marzo del año 1994, tras la realización de una nueva asamblea constitutiva, que acordó revisar los estatutos de la Sociedad. SOCEM-UFRO fue parte activa en la fundación de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM Chile), que se constituyó formalmente el 27 de julio de 1994. Posteriormente, ese mismo año, se integra como miembro titular de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).

El año 1996 le corresponde actuar como sede del XIX Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina ANACEM Chile (CCNEM ANACEM) realizado desde el 31 de Julio al 3 de Agosto de 1996.

Al año siguiente, la Directiva electa el día 09 de Julio de 1997, conformada por Marcelo Peldoza W., Sara Mir C., Moira Tomckowiack A., y Alberto Espino E. acuerda revisar los estatutos vigentes desde 1994 para ajustar los objetivos institucionales y “efectuar acciones en pro de la obtención de Personalidad Jurídica”.

ACEM-UFRO

El día 25 de Julio de 1997, tras una amplia discusión se decide establecer nuevos estatutos, que fueron aprobados por la unanimidad de los presentes. Entre las novedades, destaca el cambio de nombre institucional a “Academia Científica de Estudiantes de Medicina” (ACEM-UFRO), marcando la nueva identidad vigente por los años sucesivos.

Durante el año 2013, con fecha 29 de julio, se concede a la Academia Personalidad Jurídica como Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, inscrita con el N° 138.524 y regida por el Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil y por la ley 20.500.